Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas contra el covid llegarán en tres días a Barranquilla
Vacunas anticovid de AstraZeneca y Sputnik V.
AFP

En este nuevo episodio de HIPERDATA tenemos un especial de vacunas: no se trata de una entrevista a algún experto sobre el tema, sino de una verdadera 'master class' que nos permitirá entender el funcionamiento de cada una de ellas, así como todos los antecedentes en la historia de la humanidad.

Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana; María del Pilar Lemus, doctora en inmunología; Felipe Lobelo, epidemiólogo colombiano que se desempeñó como vocero en español de Barack Obama en la crisis del H1N1; Alejandra Carvajal, columnista de la Revista Dinero y Zulma Cucunubá, epidemióloga, son los invitados a esta sesión.

Le puede Interesar: ¿Qué es el 'Grooming' y por qué debería preocuparle?

Para empezar, debemos tener claro que una vacuna es un medicamento que se utiliza para evitar la ocurrencia de enfermedades transmisibles, ya sea por bacterias o por virus: es decir, pequeños microorganismos que habitan en las superficies. Allí intervienen varias fases.

La primera de ellas es la molécula que va a funcionar como el antídoto comprensible, la siguiente fase es la evaluación de la eficacia y más adelante la seguridad, que a su vez se divide en varias fases, inicialmente con pruebas en animales y más adelante en personas.

Ahí no termina todo: luego de este proceso sigue la fase de vigilancia, que es cuando se ha distribuido masivamente y allí se evidencia el efecto en la población vacunada.

Le puede Interesar: Chris Bannister, empresario con pinta de 'rock star' detrás de nuevo operador móvil en Colombia 

Las esperanzas del planeta están puestas en las vacunas que desarrollan grandes laboratorios mundiales y, por ahora, el panorama es prometedor, en tanto que la comunidad médica y científica logró desarrollar una vacuna de estas características en menos de un año con una alta eficacia.

Sin embargo, ¿las vacunas son totalmente efectivas para eliminar el virus?, ¿se podría pensar que con estos desarrollos científicos el Covid-19 en poco tiempo será un asunto del pasado?, No se pierda esta nueva entrada de HIPERDATA: una conversación con cinco voces autorizadas para entender en qué estamos y hacia dónde vamos.

Fuente

Tecnología

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.