Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Instagram, red social de Facebook
AFP

Con el paso de los años Instagram se ha consolidado como una de las redes sociales más usadas en mundo, al contar con más de 1,300 millones de usuarios activos que comparten fotos, videos e historias.

En más de 11 años esta plataforma ha tenido una notable evolución, al punto de transformarse en un valioso recurso al momento de realizar eventos en vivo o ser una vitrina digital para comprar artículos online.

Mire además: WhatsApp actualiza sus ajustes para exponer a usuarios abusivos o peligrosos

No obstante, el crecimiento de la red social también ha hecho que sus usuarios sean un objetivo de interés para los ciberdelincuentes y por ello, continuamente surgen nuevas estafas que cada vez son más comunes en la plataforma.

Los ciberdelincuentes intentan comprender a las personas y empresas que piensan atacar, pues sus potenciales víctimas son una importante fuente de ingresos para ellos.

Por esta razón es fundamental que los usuarios de Instagram conozcan cuáles son las formas de estafa más frecuentes en la plataforma, ya sea que se trate de un usuario común, de un influencer, de una celebridad, de un emprendimiento o una compañía de gran tamaño.

Puede leer: Crean app por la salud mental de los profesionales sanitarios

¿Estafas más comunes en Instagram?

Robo de cuenta

Una de las prácticas que más preocupa a usuarios de Instagram es el robo de cuenta. Los delincuentes usualmente emplean engaños en donde hablan de un supuesto inicio de sesión falso para lograr que la víctima se dirija a un sitio falso y allí poder robar su clave.

Generalmente los estafadores suplantan la identidad de marcas reconocidas o de personas cercanas a la victima para ejecutar su engaño, de este modo ganan la confianza del usuario y pueden robar su clave sin problema alguno.

Puede ver: ¿Se conecta a WIFI públicos? Conozca cómo conectarse de forma segura

En algunos casos se envía un mensaje o correo indicando que la cuenta de la víctima ha sido hackeada, o que los datos de inicio de sesión necesitan actualizarse. La víctima no duda en ingresar sus credenciales y en cuestión de segundos, su perfil de Instagram es robado.

Después de secuestrar una cuenta, los criminales consiguen acceso a información personal del usuario y a los mensajes. Además, usan ese perfil para difundir contenido malicioso.

Normalmente, cuando un criminal toma el control de una cuenta este cambia la dirección de correo electrónico y el teléfono a la que están enlazada, para que sea imposible que el propietario original pueda recuperarla.

La falsa verificación

Este engaño está dirigido para los usuarios que desconocen cuál es el proceso para verificar una cuenta, los ciberdelincuentes crean sitios con la apariencia de páginas de asistencia de Instagram y solicitan el nombre de usuario, contraseña, dirección de correo electrónico, nombre y apellidos y fecha de nacimiento a cambio de una supuesta verificación.

Debido a que es un elemento anhelado por influencers o usuarios con un gran número de seguidores, los criminales tienen una gran cantidad de victimas potenciales. 

Después de introducir estos datos, se le comunica al usuario que tendrá que esperar 24 horas para tomar una decisión y que no podrá cambiar la configuración de la cuenta durante este periodo. La información va directa a los atacantes que comprometen la cuenta del usuario mientras este espera pacientemente.

Puede leer: Windows 11: Cómo saber si su computador es compatible

Este método también se puede utilizar para conseguir información personal sobre la víctima, lo que podría ayudar a los ciberdelincuentes a sortear los procesos de autentificación de doble factor.

Bloqueo de cuenta o ataques de inhabilitación

Esta es la modalidad de estafa más reciente y en la que se bloquean las cuentas de los usuarios para posteriormente suplantar sus perfiles. Este fraude, que es posible a partir de quejas falsas por supuestas violaciones a las reglas de Instagram.

Se han descubierto casos en donde se ofrece el bloqueo de una cuenta determina de Instagram a cambio de una suma de dinero. Se trata de un ataque que, a diferencia de los anteriores, funciona sin ninguna participación de la víctima

De interés: Mark Zuckerberg niega que Facebook anteponga los beneficios a la seguridad

¿Cómo proteger su perfil de Instagram?

  • Si recibe un correo notificando de algún problema con su cuenta, no haga clic en ningún enlace hasta verificar la autenticidad de esa notificación. Compruebe siempre la URL de la página web en la barra de direcciones. 
  • Utilice la aplicación oficial de Instagram y descárguela desde la tienda oficial: Google Play en Android o App Store en iOS.
  • No introduzca nunca tus datos de inicio de sesión en servicios o aplicaciones de terceros.
  • Si su cuenta es bloqueada, mantenga la calma y pongase en contacto con la red social lo antes posible, describiendo con el mayor número de detalles lo sucedido y adjuntando todas las pruebas.
  • Active la autenticación de dos factores en todas las aplicaciones que lo permitan. Si alguien intenta iniciar una sesión en su cuenta desde un dispositivo diferente, la red social solicitará un código de un solo uso que recibirá mediante un SMS.
  • Utiliza una solución de seguridad de confianza que filtre los mensajes sospechosos y bloquee las páginas phishing.
     
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.