Foto cortesía nasa


Tres astronautas embarcados a bordo de una nave espacial rusa Soyuz llegaron el viernes a la Estación espacial internacional (ISS) tras un periplo inusualmente largo de 48 horas en el espacio, anunció la agencia rusa Roskosmos.

La presencia de fragmentos espaciales había obligado a la ISS a cambiar su órbita y altura, lo que alargó el viaje de los astronautas, cuando normalmente le bastan seis horas al Soyuz para llegar a la Estación.

"A las 10H39 hora de Moscú (07H39 GMT), la nave Soyuz TMA-18M se acopló con éxito a la ISS", es decir casi a la hora prevista, anunció Roskosmos en un comunicado.

El danés Andreas Mogensen, el ruso Serguei Volkov y el kazajo Aidin Aimbetov se suman en la laboratorio orbital a seis miembros de la tripulación ya a bordo. Es la primera vez desde 2013 que nueve personas cohabitan en la ISS.

Andreas Mogensen y Aidin Aimbetov sólo se quedarán ocho días en la ISS, y su retorno está previsto el 12 de septiembre en compañía del veterano ruso Guennadi Padalka, que está ya a bordo y se convirtió en junio en el hombre que pasó más tiempo en el espacio.

Al regresar a la Tierra, Padalka habrá pasado en total 878 días en el espacio, es decir dos años y cuatro meses en cinco vuelos espaciales.

Por su lado Serguei Volkov volverá en marzo de 2016, al mismo tiempo que el cosmonauta ruso Mijail Kornienko y el astronauta estadounidense Scott Kelly. Ambos habrán permanecido 342 días a bordo de la ISS, el mayor período ininterrumpido en la estación desde que ésta es capaz de acoger a pasajeros.

Rusia suministra a la ISS su principal módulo, donde se sitúan los motores-cohetes, y las naves rusas Soyuz son el único medio de llevar y repatriar tripulación de la estación, después de que Estados Unidos pusiera fin a su servicio.