Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Facebook
El reloj inteligente de Facebook contaría con una serie de botones dedicados para funciones específicas.
AFP

Facebook dio a conocer su comité de sabios, constituido por personalidades que representan una amplia gama de países, idiomas y ámbitos, y serán responsables de decidir sobre el contenido controvertido que circula en la plataforma.

Este esperado proyecto de una 'corte suprema' de la red social, que tendrá la última palabra sobre la eliminación de contenido conflictivo, se había dado a conocer a fines de enero. 

Le puede interesar: Dian, Fiscalía y organismos de tránsito, los más atacados por hackers durante la cuarentena

Pero ahora se conocen algunos de los integrantes de este comité, que por el momento tendrá 20 miembros entre mujeres y hombres.

Se prevé que ese número se incremente a 40 "con el tiempo", informó Facebook, que hizo hincapié en que los integrantes "tienen una experiencia significativa en varias áreas clave", incluyendo libertad de expresión, derechos digitales, libertad religiosa, moderación de contenido, derechos de autor digitales o seguridad en línea, censura de internet y transparencia.

Esto es el "comienzo de un cambio fundamental en la forma en que se tomarán algunas de las decisiones de contenido más difíciles en Facebook, dijo el director de políticas públicas de la red social, Brent Harris.

El comité, cuyas decisiones serán vinculantes, incluye a la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2011, la yemení Tawakel Karman, periodista, activista y política comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres, así como a la exprimera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, expresidenta de la ONG Save the Children. 

También está la colombiana Catalina Botero Marino, exrelatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y actualmente decana en la facultad de derecho de la Universidad de Los Andes.

Otros miembros son el húngaro András Sajó, exjuez y vicepresidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y el británico Alan Rusbridger, exeditor en jefe del diario británico The Guardian, quien dio al grupo visibilidad global después de las revelaciones de Edward Snowden. 

El periodista tomó la decisión en agosto de 2013 de destruir los discos duros que contenían la información filtrada al periódico por el denunciante en lugar de cumplir con una solicitud del Gobierno británico de entregar los datos. 

En los últimos años, Facebook ha sido centro de muchas críticas, que lo señalan de no actuar con mayor contundencia para eliminar los mensajes de odio. Las quejas arreciaron especialmente cuando tardó en reaccionar a la propaganda en su red del ejército birmano contra la minoría rohinyá.

Decisiones definitivas

Atacada en los tribunales, Facebook se vio forzada a implementar acciones como esta creación del consejo de sabios. 

"El comité tomará decisiones definitivas y vinculantes sobre si se debe permitir o eliminar contenido específico de Facebook e Instagram", explicó la red social. 

"Hoy, el impacto de las redes sociales en la vida de las personas es difícil de asimilar. A menudo puede ser positivo", dijeron el miércoles los miembros del comité en una publicación de blog. 

En contexto: Con aplicación, venezolanos podrán enviar dinero a sus familias desde Colombia

Cuando el mundo se enfrenta a la pandemia de coronavirus, "las redes sociales se han convertido en un salvavidas para ayudar a las personas y las comunidades a mantenerse conectadas", señalan. 

Pero también pueden difundir "discursos de odio, dañinos y engañosos", agregan, subrayando que la cuestión de si mantener o no cierto contenido "se ha vuelto cada vez más urgente para la sociedad".

Facebook se compromete a divulgar todas las decisiones tomadas por el comité "protegiendo la identidad y la privacidad de las personas implicadas". 

La poderosa red, por otro lado, no podrá despedir a los miembros o al personal del consejo, que dependerá de un fondo de 130 millones de dólares. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.