Cargando contenido

La estafa usa la imágen de Mercado Libre, para obtener claves de acceso y así tomar el dinero de las víctimas.

Facebook
Facebook
AFP

Recientemente un grupo de investigadores de Eset, compañía especializada en ciberseguridad y amenazas informáticas, identificó una nueva modalidad de estafa que se ejecuta a través de una serie de anuncios en Facebook en los que se suplanta la identidad de Mercado Libre, con el objetivo de robar datos e información bancaria de las personas.

En la popular red social ha circulado una serie de anuncios dirigidos para los clientes platinium de distintas tarjetas de crédito, en donde se ofrece una supuesta promoción para acceder a una tarjeta de crédito exclusiva de la plataforma de pagos 'Mercado Pago'.

Mire acá: Estudiantes de grados 10 y 11 podrían ser los primeros en volver a clases con alternancia en agosto

Mediante esta estrategia los criminales suplantan la identidad de Mercado Libre y Mercado Pago para robar claves de acceso, datos de tarjetas de crédito y números de documentos de identidad.

Estafa usa la imágen de Mercado Pago
Cortesía de Eset

Sin embargo, un detalle rápidamente deja en evidencia que hay algunas irregularidades con el anuncio que circula en Facebook. Se trata de la dirección web del sitio al que dirige dicha publicidad, puesto que la publicación invita a acceder a un sitio que no hace parte del portal oficial de Mercado Pago.

En caso de que el usuario desee acceder al link del anuncio, de inmediato verá un sitio web falso que le pide información personal. En la medida que la víctima comience a entregar sus informaciones, la estafa empieza a ejecutarse.

Lea también: Descifran de qué se trata el misterioso fósil hallado en la Antártica

Este sitio falso comienza a recolectar datos de las víctimas, inicialmente solicita ingresar la dirección de correo o nombre de usuario y la contraseña para acceder a la plataforma.

Cuando la víctima ingresa su información para realizar una supuesta validación de la identidad del usuario, se le solicitará ingresar todos los datos de su tarjeta de crédito y luego se le solicitará que envíe una foto de su documento de identidad.

Mire acá: ¿Google Chrome lento? Tips para mejorar la velocidad del navegador

Cuando los delincuentes logran recopilar los datos de la víctima, el portal falso redirecciona a los usuarios incautos a un perfil de Facebook que suplanta la identidad de Mercado Libre.

Los datos que los criminales obtienen son usados para realizar transacciones con la tarjeta de crédito o para venderlos en el mercado negro. De acuerdo con Eset, MercadoLibre ya ha sido alertada sobre existencia de esta campaña.

En caso de haber caído en el engaño es recomendable monitorear los movimientos de la tarjeta de crédito afectada, y también consultar periódicamente que no hayan solicitado productos bajo el nombre del usuario.

Vea también: ¿Cómo iniciar sesión en WhatsApp Web sin usar el código QR?

De igual manera, es aconsejable dudar de las publicaciones que parezcan sospechosas y siempre consultar directamente con la marca en caso de que se ofrezcan promociones o premios llamativos. También es importante contar con programas y aplicaciones de seguridad que protejan los dispositivos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido