Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de la aplicación Whatsapp en un dispositivo móvil
Imagen de la aplicación Whatsapp en un dispositivo móvil
Foto de AFP

Aunque hoy en día WhatsApp ostenta el título de ser una de las aplicaciones más usadas en el mundo, años atrás la app tuvo que pensar en varias estrategias para poder ganar dinero ante la dura competencia que sostuvo con otras plataformas de mensajería instantánea.

Lea además. Especiales RCN. Covid-19 en Colombia: un año de cambios y el reto de la vacunación

En su momento se llegó a plantear que los usuarios debían pagar un precio de suscripción al servicio, pues inicialmente se tendría acceso a una prueba gratuita por un año y luego el usuario tendría que hacer un pago anual. Pero este modelo nunca llegó a perdurar y la plataforma terminó siendo gratuita para cualquier persona.

Mire también: Andrea Valdiri respondió la curiosa propuesta que le envió Epa Colombia

De hecho, cuando WhatsApp fue comprada por Facebook en 2014, por una cifra cercana a los 20.000 millones de dólares, millones de usuarios creyeron que a la plataforma llegarían los anuncios publicitarios como una estrategia de monetización.

Sin embargo, la aplicación de mensajería instantánea continuó siendo gratuita. Ahora que la plataforma se integra cada vez más con los servicios de Facebook, surgen interrogantes sobre cómo hacen sus dueños para generar dinero mediante la app.

En primera medida hay que recordar que WhatsApp actualmente cuenta con más de 2.000 millones de usuarios y su principal valor radica en la gran cantidad de personas que día a día comparten información a través de la app. Pese a que la aplicación no vende de manera directa los datos de sus usuarios, esta información sí está poder de Facebook.

La plataforma concentra información sobre hábitos de consumo, geolocalización, números de teléfono e información detallada sobre los teléfonos que utilizan los usuarios. Agregado a esto, la app ya esta ajustando detalles para incorporar un servicio de pagos para que las personas puedan realizar diferentes transacciones comerciales, sin necesidad de abandonar la app.

De hecho, recientemente la plataforma de Mark Zuckerberg adquirió 'Jio Plattforms', compañía india de entornos digitales, y también compró Kustomer, marca especializada de comercio electrónico. Estas adquisiciones evidencian que la marca desea usar su base de usuarios y su plataforma como un canal de comunicación clave entre empresas y sus potenciales clientes. 

Cabe recordar que la marca también ha invertido esfuerzos en ajustar los servicios de WhatsApp Business para convertirla en el eje de su estrategia, al ser la plataforma que recibirá todas innovaciones encaminadas al comercio digital desde la app.

Le puede interesar: Actriz Marcela Mar y el “manoseo” que vivió en aeropuerto con sus objetos íntimos

Por lo tanto, un modelo de negocio de WhatsApp radicará en vender sus servicios como plataforma de venta y comunicaciones para las marcas que desean entrar en comunicación rápida y ágil, con su enorme base de usuarios.

De este modo, la plataforma logra monetizar su enorme base de datos de usuarios y sin la necesidad de tener que vender esta información de manera directa.

Cabe destacar que hace unas semanas WhatsApp reconoció en una nota de prensa que su servicio seguirá siendo gratuito, gracias a que serán las empresas quienes deberán pagar por la posibilidad utilizar una plataforma les ayuda a comunicarse y concretar ventas con sus clientes de manera sencilla.

"Les cobramos a las empresas (no a los usuarios) por usar WhatsApp para brindar ese servicio al cliente. Algunas funciones de compras están integradas con Facebook a fin de que las empresas puedan administrar sus inventarios a través de las aplicaciones. Esto se indica directamente en WhatsApp para que las personas puedan elegir si desean comunicarse con las empresas o no", establece la comunicación emitida por la marca.

¿Qué información comparte WhatsApp con apps de Facebook?

La plataforma indicó que su actualización se enfoca en características empresariales opcionales, que hacen parte su apuesta por "hacer que la comunicación con una empresa sea segura, mejor y más fácil para todos".

Lea además: Capturan a mujer que prostituía a sus cuatro hijas de 4, 6, 9 y 12 años

De acuerdo con la marca, WhatsApp solo comparte "ciertos tipos de información con las empresas de Facebook", por ejemplo:

  • La información de registro de la cuenta, número de teléfono del usuario 
  • Datos de operaciones, por ejemplo, si usa Facebook Pay Tiendas en WhatsApp.
  • Información relacionada con el servicio, datos sobre cómo el usuario interactúa con las empresas cuando los servicios de la marca.
  • Información sobre el dispositivo móvil y la dirección IP
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.