Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agenciaefe
WhatsApp
WhatsApp
Foto: AFP

La popular plataforma de mensajería instantánea WhatsApp anunció este viernes que en las próximas semanas permitirá a los usuarios encriptar las copias de seguridad de los mensajes que mantengan almacenadas en la nube.

La aplicación, propiedad de Facebook, ya encripta desde hace años las comunicaciones entre particulares, de manera que solo el emisor y el receptor pueden ver el mensaje y ningún intermediario o pirata informático puede leerlo aunque consiga acceder.

Esta tecnología de seguridad pasará ahora a estar disponible también para las copias de seguridad que se conserven en los servicios de almacenamiento en la nube de empresas como Google o Apple (Drive e iCloud, respectivamente), haciéndolas incomprensibles para cualquiera que gane acceso a ellas sin permiso.

Le puede interesar: Procuraduría agiliza investigación a contrato de 70.000 millones de MinTIC

Ello implica que, si el usuario elige esta oggpción para sus copias de seguridad, ni la propia aplicación de WhatsApp, ni las empresas proveedoras de los servicios en nube (Google y Apple), ni tan siquiera las fuerzas de seguridad podrían leer esos mensajes sin disponer de la clave para interpretarlos.

Muy valorada por los activistas en favor de la privacidad de los usuarios en internet, este tipo de encriptación ha recibido muchas críticas por parte de los cuerpos de Policía y organizaciones antiterroristas, puesto que les imposibilita acceder a las comunicaciones de sospechosos, incluso con orden judicial.

"WhatsApp es el primer servicio global de mensajería de este tamaño que ofrece encriptación de principio a fin para los mensajes y las copias de seguridad", indicó en un comunicado al realizar el anuncio el consejero delegado y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Lea también: Tips tóxicos: Con estas herramientas puedes saber quién dejó de seguirte en Instagram  

"Llegar a este punto ha sido un reto técnico muy difícil que ha requerido un marco completamente nuevo para el almacenamiento de llaves y en la nube a través de varios sistemas operativos", añadió el máximo responsable de la red social.

WhatsApp, que fue adquirida por Facebook en 2014, cuenta con 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, lo que la convierte en la plataforma de mensajería por internet más usada.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.