Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría espera reprogramar encuentro con su similar de Venezuela

Foto RCN La Radio

[videoembed]https://player.vimeo.com/external/141920831.hd.mp4?s=14aba54ebc325e87fdacd4284e79a2fe&profile_id=113[/videoembed]

El defensor del Pueblo dijo que espera esta reunión para hacer una verificación humanitaria de la zona.



Jorge Armando Otálora le explicó a RCN La Radio que durante la reunión de cancilleres en Venezuela, se organizó una reunión con el Gobernador de Táchira, con el fin de revisar las condiciones de la deportación y confirmar si las autoridades venezolanas han derribado casas de colombianos, algo que el gobierno de Maduro ha negado en varias ocasiones.

[gallery size="full" ids="42189,42183,42191,42367,42186,42187,42188,42184"]

El Defensor aseguró que sigue pendiente de reunirse con su homólogo venezolano, para analizar la crisis. Sin embargo, pese a repetidas llamadas e intentos por contactarlo, no ha sido posible llevar a cabo el encuentro.

“No hemos podido lograr conversar con ellos. Hemos llamado insistentemente (…) ese mismo día llevábamos un protocolo. Ese protocolo se les dio por medio de un funcionario de Venezuela a manera de borrador para que lo fueran analizando y podernos reunir de inmediato”, precisó el defensor Otálora.

Otálora contó detalles de la reunión que se planteó con el Gobernador de Táchira, pero que no se llevó a cabo.

El Defensor dijo que “La reunión urgente que tenía carácter humanitario y de verificación, (el Gobernador) nos dio sus teléfonos personales para que a las dos de la tarde nos viéramos en el puente”. Sin embargo, el funcionario venezolano no contestó su celular y no llegó al lugar acordado.

Nos dejaron plantados, no nos contestaron el teléfono (…) Políticamente dijeron que esa reunión no se había pactado por ahora”, añadió.

El Defensor también se refirió a la crisis por la demolición de casas de colombianos en Venezuela, hecho que ha sido registrado y divulgado por diversos medios de comunicación, pero negado por el gobierno de ese país.

El Gobierno venezolano insiste en que no han tumbado ninguna vivienda de un colombiano, solo cuatro viviendas de personas que estaban al margen de la ley. Nosotros tenemos un sin número de quejas que demuestran lo contrario (...) veníamos a constatar ese escenario”, argumentó Otálora, sobre el motivo de la visita frustrada.

El Defensor lamentó que en Venezuela se persiga a los colombianos, señalando que “hacen leyes que dicen que se van a garantizar el debido procesos (...) pero lamentablemente a los colombianos en esta ley no la han aplicado en lo más mínimo”.

Además, afirmó que luego del desplante del Gobernador de Táchira, intentó cruzar la frontera con una comitiva que lo acompañaba, pero no les fue autorizado el ingreso. “No hemos podido precisamente porque no nos han permitido ingresar en territorio venezolano”, precisó el defensor Jorge Armando Otálora.