Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno asegura que las parejas del mismo sexo tienen derecho a contraer matrimonio

[videoembed]https://player.vimeo.com/external/141920829.sd.mp4?s=925ce5b4d9e8c9d84303c84ce5f49153&profile_id=112[/videoembed]

En las afueras del Palacio de Justicia la comunidad LGBTI realizó un plantón a favor del matrimonio igualitario.


El Ministro Reyes, dijo ante la Corte Constitucional que dentro del ordenamiento jurídico si bien existen restricciones bajo la figura del “matrimonio” en su concepto las parejas del mismo sexo tienen el mismo derecho que las heterosexuales a unirse en matrimonio.

Para el ministro el alto tribunal es competente para definir dentro de sus facultades si las parejas del mismo sexo pueden unirse bajo la figura del matrimonio ya que el Congreso de la República no legisló sobre el tema.

“No existe ningún motivo que en este caso justifique un trato diferenciado entre las parejas heterosexuales y las homosexuales; desde el punto de vista estrictamente jurídico ambas constituyen familia en cuanto tienen un proyecto de vida común, con vocación de permanencia y basado en el afecto, el respeto y la solidaridad. Tanto las uniones homosexuales como las heterosexuales deben contar con los mismos instrumentos jurídicos para dotar de consecuencias legales a esa realidad social”, aseguró el ministro de Justicia.

Entre tanto el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo advirtió que este derecho fundamental que está siendo vulnerado está dentro de la potestad de la Corte Constitucional para definir que las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio ante la ley.

“Toda pareja de personas del mismo sexo tiene derecho a constituir una familia mediante un acto contractual de carácter marital solemne y formal; el acceso libre y autónomo de las parejas del mismo sexo a los procedimiento dentro de los cuales puedan demostrar su voluntad en un contrato jurídicamente bien definido, constituye un derecho fundamental que amerita la activación de las potestades propias de la Corte Constitucional como guardiana de la integridad de la Constitución”, afirmó el ministro Cristo.

Durante sus intervenciones los representantes del gobierno insistieron que mientras el Congreso de la República no legisle sobre esta materia, la corte Constitucional debe tener la última palabra para que no haya vulneración de los derechos de la población LGBTI que manifiesten su deseo de contraer matrimonio amparados en las normas establecidas.

Procuraduría pide al gobierno que inicie acciones para que el Congreso legisle el matrimonio igualitario

La viceprocuradora General, Martha Castañeda advirtió que el gobierno debería inclusive tramitar un proyecto de referendo para decidir si las parejas del mismo sexo deben contraer matrimonio.

Castañeda aseguró ante la Corte Constitucional que el alto tribunal no es el competente para definir si en Colombia debe haber matrimonio para las parejas del mismo sexo sino el Congreso de la República,

La funcionaria advirtió que el gobierno debe articularse para tomar acciones que permita aclarar este tema dentro de una Asamblea Nacional Constituyente, inclusive promover un proyecto de referendo para que el Congreso legisle tras su ausencia en esta materia.

Notarios y jueces responden no incluir la figura del matrimonio LGBTI

El presidente del Colegio de Notarios de Colombia, Álvaro Rojas, aseguró ante la Corte Constitucional que si bien han realizado las uniones solemnes entre parejas del mismo sexo, no lo han registrado bajo la figura del matrimonio por la "fragilidad" de la Sentencia del alto tribunal en el año 2011.

Según el representante de los Notarios existe ambigüedad al momento de efectuar las celebraciones para estos ciudadanos y por ello solicitó tanto al Congreso como a la Corte Constitucional para que definitivamente emitan una reglamentación clara y precisa para no ir en contravía de las leyes.

Entre tanto la jueza 44 municipal de Bogotá, Luz Stella Agray advirtió que no han cometido ninguna irregularidad al celebrar estas uniones solemnes como lo ha descrito la Corte Constitucional en su sentencia con los efectos legales que este acarrea.

No obstante, la vocera de los jueces en este caso denunció que han recibido presiones por parte de la Procuraduría para impedir su autonomía frente a sus decisiones en esta materia.

Indicó la jueza que la Procuraduría envió una circular en la cual pretende desviar el concepto Constitucional frente al matrimonio y las uniones solemnes entre parejas del mismo sexo.

Por su parte la Procuraduría en representación de una delegada de Asuntos Civiles, Gladys Virginia Guevara advirtió que el matrimonio en el ordenamiento jurídico está establecido entre hombre y mujer y por ende no es equiparable dar ese estatus igualitario para parejas del mismo sexo.

La funcionaria expuso la tesis del Ministerio Público sobre este concepto advirtiendo que es el Congreso de la República el que debe reglamentar esta materia, teniendo en cuenta las diferentes posiciones sobre el matrimonio y familia determinado en las normas.

Estas intervenciones se dan dentro del marco de la audiencia pública que citó la Corte Constitucional para escuchar a los diferentes sectores del país y posteriormente tomar una decisión frente a si las parejas del mismo sexo pueden unirse contractualmente bajo la figura del matrimonio igualitario.